top of page

Honduras: ¿Dónde está el dinero del narcotráfico y los desfalcos?


El juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández ha brindado detalles de millonarios dineros entregados provenientes del narcotráfico para la campaña electoral del Partido Nacional que los ha mantenido en el poder por diez años consecutivos.

A pesar de la enorme cantidad de fondos que superarían los dos millones de dólares en sobornos por parte de narcotraficantes, líderes del partido oficialista también desfalcaron instituciones públicas con “descarados” actos de corrupción.

De acuerdo con documentos desclasificados por la Fiscalía de New York, traficantes de droga aportaron para que Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández llegaran al Poder Ejecutivo tras un fatídico golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales.

A los señalamientos por trasiego de droga, se suman las líneas de investigación presentadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de desfalcos a entes públicos.

Mientras en New York se revela que los dineros fueron utilizados para ejecutar fraudes electorales, por medio de la compra de votos y otros actos irregulares; en Honduras se investigan dónde fueron a parar más de once millones de lempiras.

De acuerdo con investigaciones de la MACCIH, los millonarios gastos fueron usados para desarrollar eventos en los cuales se les proporcionó a los activistas emparedados.

Según la denuncia, cada “sándwich” tuvo un costo aproximado 800 lempiras, lo que representa un enorme acto de corrupción.

“No es nada fácil mantenerse en el poder a base de fraudes, componendas; la inversión es multimillonaria”, dijo en especialista en finanzas.

Recordó que para sostener su gobierno ha invertido no solo en activismo político, sino en el poder de las armas.

El conocedor detalló que uno de los sectores más favorecidos por Juan Orlando Hernández es la entidad militar, la cual además del presupuesto extrae fondos adicionales para mantener su apoyo incondicional.

Compra de insumos como gases lacrimógenos, pago a funcionarios, desarrollo de concentraciones políticas y pago a activistas, también formarían parte de la distribución de los dineros saqueados y adquiridos del narcotráfico.

Se estima que a cada "cachureco" que no trabaja con el Estado se le entrega de 50 a 100 lempiras por apoyar las marchas, plantones y otras acciones en apoyo a Hernández.

Lo anterior, solo es un reflejo de los niveles de corrupción en la nación, que se confirman con las acciones de la MACCIH que a pesar de contar con líneas de investigación que salpican al actual gobernante solo presenta acusaciones a terceros.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page