Sinsabores al redactar: Mala redacción, errores de dedo u 'horrores' al escribir
En mis pocos años de experimentar en la ambrosía del Periodismo Escrito he leído un sinfín de comentarios, críticas y observaciones que hoy me inspiraron a redactar este artículo.
Los sinsabores al redactar, solo es una muestra para que al momento de corregir un error sepas diferenciar tres factores importantes que pueden dañar una redacción.
Dos de ellos son mucho más preocupantes, porque se trata de tu conocimiento en redacción, ortografía y uno se trata de descuidos humanos.
Iniciaré por la falta más grave, según mi opinión al leer un escrito:
'HORRORES' AL ESCRIBIR:
Lo he calificado como 'horrores', porque son esas faltas casi imperdonables que cometemos en un momento. La mayoría se deben a la excesiva confianza, desconocimiento y descuido.
Esos horrores se ejemplifican en escribir mal una palabra, en no colocar acentos y en no seguir las reglas ortográficas.
MALA REDACCIÓN
La falta de comprensión de un párrafo se resumiría en lo que he llamado error de redacción. A veces por aglutinar varias ideas perdemos el camino. Entre más sencillo es un párrafo más fácil de leer y, lo que es de suma importancia, de comprender.
ERRORES DE DEDO
Esos "errorcillos" que por más que leamos un escrito se van porque tenemos la costumbre de ver el contexto en general. Entre los que redactamos este sinsabor es bastante común y nos recuerda que somos humanos.
Omitir una letra, escribir una letra de más o leer una palabra muy similar a otra nos puede dejar confusiones; son esos errores de dedo que cuando amas lo que haces te causan dolores de cabeza.
Aunque tratemos por todos los medios de no cometer errores, siempre habrá un momento vulnerable, y aunque releer a veces no es suficiente siempre acostúmbrate hacerlos.
Comments