“Chepito” Serén: La semilla de un periodismo sin “servilismo político”
José Manuel Serén , conocido en su entorno como “Chepito”, se ganó el respeto de muchos y el repudio de otros al imponer su dignidad en tiempos de dictadura en Honduras.
Su nombre no pasa desapercibido luego que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le arrebataran una beca estudiantil por participar en acciones de protesta, exigiendo sus derechos.
A pesar de las dificultades económicas para costearse sus estudios, como vivir con una humilde vendedora, recoger botellas plásticas y trabajar de guardia de seguridad, ha logrado culminar la carrera de Periodismo.
El sueño de Serén es “hacer un nuevo periodismo en Honduras, imparcial y sin servilismo político”, dos factores que han corrompido los medios de su país.
Para “Chepito” Serén en Honduras no existe el periodismo imparcial, mucho menos profesional; cayendo en el morbo, la manipulación y la “chabacanería” que inicia en las aulas de clase.
“La Escuela de Periodismo no le dice al estudiante la realidad del periodismo, una vez fuera del aula de clase al ver la realidad los orilla a ser periodistas con una mente tan pequeña que actúan en función de sus propios intereses”.
Según su análisis uno de los grandes problemas de los comunicadores hondureños es que no les enseñan a emprender, si no que a depender de un salario, por ende es más fácil acomodarse y solo agachar la cabeza.
HONDURAS Y EL INDIVIDUALISMO
Al pregunatarle a “Chepito” Serén ¿Por qué Honduras no ha logrado ganar luchas significativas como otras naciones? Fue contundente, al señalar el “individualismo” que gobierna los corazones del hondureño.
“El estigma es que mientras uno esté bien no le importa los demás y a mí en alguna ocasión me lo dijeron: Chepito buscá tus interéses no el de los demás”.
Para fortalecer su punto de vista, sobre la individualización de los sectores en su nación ejemplificó la lucha gremial de los médicos y maestros que se unen cuando se trata de luchar por sus prebendas, pero no por una lucha social.
“Un ejemplo sencillo, los médicos ¿Cree que saldrían a las calles porque no tienen insumos o medicamentos? Obviamente que no y aunque no hayan medicinas en los hospitales no les importaría, pero cuando ya tocan sus interéses ahí si salen, porque a nadie le importa la educación y salud del pueblo hondureño y eso le conviene al Estado”.
El joven, futuro comunicador que pretende innovar en periodismo investigativo, detacó que entre menos es el nivel educativo de un pueblo es más fácil de manipular.
Urgió sobre la importancia y necesidad del surgimiento de una generación de comunicadores imparciales y profesionales que se limiten a informar sin emitir juicios de valor.