top of page

La influencia de las redes sociales y la falta de conciencia ciudadana

Entre los grandes problemas que atraviesa el mundo de las comunicaciones es la desinformación, la manipulación y la falta de conciencia ciudadana.

Los tres factores unidos hacen que las poblaciones sean vulnerables al engaño, logrando controlar sus decisiones y hasta actitudes.

De acuerdo con Vander Zanden, la influencia social por medio de grupos y en este caso las redes sociales son el “cambio genuino en las preferencias y comportamientos” bajo la influencia de tres factores que Rice denominaba como ambigüedad, conectividad y prestigio.

Para los expertos la influencia a una persona está basada en esa necesidad de reducir la incertidumbre, de compartir ideas y de ser valorados o aceptados.

Dichas fuentes de poder, conocidas en la actualidad como redes sociales, son un peligro en sociedades con baja conciencia social, altas tasas de analfabetismo y pobreza.

"Las redes sociales proveen los canales a través de los cuales los individuos tienen acceso a, o son expuestos a, la información, influencia y comportamiento de los otros”, cita Rice en su investigación.

Añade que son las redes las que proveen “el mecanismo por el cual los individuos se hallan más o menos próximos los unos a los otros”.

Un claro ejemplo de la influencia de las redes sociales y la falta de conciencia ciudadana es Honduras, un país con bajos índices de escolaridad, altas tasas de analfabetismo y deserción.

La pobreza, desempleo y la corrupción hacen mella en la población, privándolos de una educación de calidad, un ingreso digno y falta de justicia.

A lo anterior se suma la falta de conciencia ciudadana, la cual se forja primero en el hogar, en los centros educativos, sociedad civil y Estado.

Uno de los aspectos fundamentales para crear conciencia social es el amor a la patria, a la familia y así mismo.

Para Ivette Sóñora la conciencia es el cambio de mentalidad, al hablar de la mujer cubana y de su inclusión; pero no está lejos de apegarse a otros factores de la vida.

Son varios los casos virales que demuestran la poca conciencia ciudadana en Honduras si se compara con la importancia que los ciudadanos le da a otras situaciones de mayor trascendencia.

El sodado bailarín, Wendy y Herminio, Gerson y otros son un “anzuelo” fácil para una población falta de conciencia ciudadana.

Pero no solo la nación centroamericana es víctima del fenómeno: redes sociales y falta de conciencia social.

Un problema global son los retos virales, algunos hasta ponen en peligro sus vidas por cumplirlos.

Para los psicólogos el problema va más allá que simple falta de conciencia social, analfabetismo o manipulación.

Trastornos mentales y déficit de atención son algunas de la razones porque las personas viralizan cierto tipos de videos o participan en popularizar algunas publicaciones.

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Conéctate
  • Google+ Long Shadow
  • Facebook Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
bottom of page